La interdisciplinariedad de la música en la etapa de Educación Primaria

 

La interdisciplinariedad de la música en la etapa de Educación Primaria 





Hola soy María Burguillo de la Cruz, de Educación Primaria.

He elegido este articulo porque me parece importante la música.  La música siempre ha sido apreciada por la humanidad, en tiempos actuales adquiere una nueva importancia debido a la aparición de nuevas técnicas de medición y a la aparición de métodos psicoterapéuticos como la musicoterapia, la musicoterapia, se utiliza para promover el aprendizaje, la comunicación... La música puede ser utilizada como tratamiento para la migraña.

Por otra parte la música hace evadirte y expresar lo que sientas bien sea a través de un baile, escribiendo, cantando...  


¿Qué es la interdisciplinariedad de la música?

La interdisciplinariedad de la música tiene que ver con la confrontación, intercambio y el compartir saberes distintos o iguales de las disciplinas. La idea mas importante podemos destacar que es parte del interés, del deseo de compartir el aprendizaje con otros.

El objeto de estudio estamos hablando de la interdisciplinariedad de la música 





Los objetivos generales

1. Analizar las consecuencias y el tipo de beneficios, en su caso, de la aplicación interdisciplinar de la música. 

2. Determinar el grado de afinidad interdisciplinar de la educación musical con el resto de áreas. 

3. Establecer relaciones con el resto del profesorado para la aplicación del enfoque. 

Marco teórico 

Podemos destacar tres niveles diferentes:

- Multidisciplinariedad. Cuando no hay intercambio ni enriquecimiento entre disciplinas. 

- Interdisciplinariedad. Es la interdisciplinariedad propiamente dicha. Consiste en establecer interacciones reales con interfecundación y enriquecimiento mutuo. 

- Transdisciplinariedad. Sería el nivel superior que sitúa las interrelaciones dentro de un sistema total que no tiene fronteras sólidas entre las disciplinas.


La metodología 

La experiencia se basa en el empleo de una metodología cualitativa, a modo de investigación-acción, donde a partir de un diagnóstico previo, el análisis de documentos y la observación participante se trata de mejorar la práctica educativa a través del empleo de la música


Actividades 

https://www.youtube.com/watch?v=DUC-Cytwtcs

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/30736/LaInterdisciplinariedadDeLaMusicaEnLaEtapaDeEducac.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios