SEMINARIO 4: MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL



¿Qué es un Mapa conceptual?

Un mapa conceptual es un resumen gráfico sobre un tema concreto. Esta técnica se usa normalmente por estudiantes para consolidar los conceptos claves de un tema de una forma fácil.
Para realizar un mapa conceptual se deben escoger los conceptos claves y organizarlos mediante una ramificación de dicho concepto y sus elementos asociados.

Con este tipo de técnicas educativas podemos trabajar:

  • Aprendizaje significativo: El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado. Los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo y más tarde estos conocimientos serán trabajados por los alumnos a través del desarrollo del mapa conceptual. trabajando la memoria, la definición de conceptos y la resolución de problemas.
  • Aprendizaje activo: Cuando se realiza un mapa conceptual el estudiante trabaja los conceptos, favoreciendo este proceso la adquisición significativa de contenidos. La acción no es una simple memorización, el alumno debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.



Nuestro Mapa conceptual


En este apartado adjuntamos nuestro mapa conceptual, el cual trata de abordar las Competencias Digitales; Esta tarea ha sido realizada durante la última sesión de Recursos Tecnológicos , en el seminario 4, el pasado 7 de abril.

En este mapa conceptual se muestran los conceptos relacionados con las competencias digitales, los cuales hemos desarrollado a partir del Tema 1 de Recursos.

Para abordar con eficacia esta actividad hemos seguido una serie de pasos:

1) Documentación, acerca del tema escogido, Las Competencias Digitales.

2) Creación del mapa conceptual: Elección de palabras clave, agruparlas y jerarquizar la información.

3) Seleccionar un formato atractivo para el mapa conceptual.

Finalmente, hemos exportado nuestro trabajo en un formato JPG, para que este recurso pueda estar al alcance de todos los internautas que deseen usarlo como una herramienta educativa.

En la siguiente imagen mostramos el resultado de nuestro trabajo. Se puede acceder al mapa conceptual a través de la siguiente imagen o pinchando aquí.



 

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