LOS CUENTOS MOTORES COMO HERRAMIENTA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
Buenas, soy Angélica Gemio Martín y estoy estudiando Educación Primaria.
He elegido este tema "Los cuentos motores" porque me parecen muy interesantes otras formas de enseñanzas que no sean las tradicionales, siempre y cuando favorezcan positivamente la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos.
Los cuentos motores son utilizados como una herramienta pedagógica entre la persona que cuenta la historia y la que escucha (profesor-alumno; alumno-alumno). A lo largo de esta entrada veremos como a través de juegos, cuentos, simulaciones y dramatizaciones alcanzamos los fines deseados. Ya que esta forma de aprendizaje es más entretenida, lo que supondrá una forma de aprendizaje más amena y mucho más divertida por lo que los alumnos se motivarán y querrán seguir aprendiendo cada vez más.
Los cuentos motores.
Los cuentos motores como herramienta pedagógica crean entre la persona que cuenta el cuento y el que la escucha un lazo de afectividad que es la primera pieza clave de la socialización del niño/a. Ya que al niño/a se le integra plenamente en lo que se está contando y se hace protagonista activo al ir representado lo que en él se cuenta.
Características a destacar:
- Es un eslabón previo al cuento escrito.
- Incide directamente en la en la capacidad expresiva de los niños.
- Cuando el niño lo ejecuta se convierte en el único protagonista.
- Despierta el interés por conocer personajes e historias, y les ayuda a introducirse en el mundo del teatro.
- Desarrollar la conducta cognitiva, afectiva, social y motora del niño.
- Desarrollar elementos psicomotrices básicos, cualidades motrices coordinativas, y habilidades básicas y genéricas.
- Desarrollar capacidades físicas básicas.
- Desarrollar su capacidad creativa.
- Ayudarles a descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
- Que tome sus propias decisiones.
- Interdisciplinar otras áreas, con el fin de globalizar la enseñanza.
- La persona responsable debe conocer muy bien el cuento.
- Disponer del material necesario.
- Integrarse como uno más en la práctica.
- La actividad debe estar estructurada en 3 partes (animación, desarrollo y vuelta a la normalidad).
- Al acabar mantener una conversación con los alumnos para trabajar la comprensión y la expresión oral.
Desarrollo de los cuentos motores.
Se empieza a contar el cuento y cuando se llega a la pausa se pone música y se les manda alguna actividad con un tiempo establecido.
Debemos tener en cuenta los diferentes tipos de cuentos que existen, y en todos ellos los cuentos deben ser inventados por el narrador/a y por los niños/as; además, deben ser cuentos populares adaptados o cuentos mitológicos.
Aspectos a tener en cuenta en cuanto a la metodología práctica:
- Establecer periodos de movimientos.
- Participación continua y activa.
- La duración debe ser más o menos como una sesión de Educación Física.
- Asamblea tras realizar la actividad.
Vídeos ejemplo de cuentos motores:
Autora: Julia Iglesias
Referencias: Artículo: Los cuentos motores
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